SIMA DE LA NAVA

0
Entre las formas exokársticas de la Sierra de las Nieves (Ronda-Málaga) destaca la depresión del Semipolje de la Nava, donde aparecen diversos tipos de ponors tanto activos como inactivos.
La Nava de San Luis es un polje abierto, y sus aguas son evacuadas a través de un curso de aguas subaéreo. Este polje esta drenado por el curso temporal del Arroyo de la Nava, que se filtra en diversas pérdidas. La principal de ellas es la Sima ó Sumidero de la Nava.
El Polje de la Nava actúa como una de las zonas de carga del acuifero de la Sierra de las Nieves, realizando su descarga haciael nacimiento del Río Genal y del Río Verde.
La cavidad fue localizada por el GEAR de Ronda a principios de la década de los 80, pero fue despreciada por un tapón en un sifón muy cercano a la boca de la sima.
En 1994 el CES-ESCARPE vuelve a localizar la sima y realizaba diversas labores para desobstruir el primer sifón, consiguiendo progresar en la exploración.
La cavidad es una continuación de pozos verticales y galerías inundadas, con la existencia de varios sifones, que llevaron al Escarpe a grandes trabajos de vaciado para continuar en la exploración de la cavidad.
Actualmente la cavidad alcanza los -379 metros, lo que la convierte en la cuarta cavidad más profunda de Andalucía.
Para la exploración de la sima fue preciso realizar diversas campañas de exploración que se prolongaron desde el año 1999, todas en periódo estival, ya que en invierno las zonas principales de la cavidad se ven inundadas por el curso subterráneo del Arroyo de la Nava.
Las exploraciones permitieron localizar diversas galerías y pozos; y fue preciso el buceo del último sifón situado en la cota de -250 metros; tras el cual la cavidad continua por una serie de resaltes verticales y marmitas hasta alcanzar un nuevo y gran sifón situado en la cota de -379 metros.
























Aqui en este sifón terminal, se conecta con una corta galería que enlaza con un pozo de aproximadamente 25 metros por el que cae un potente aporte de agua, en una cascada; en este lugar es donde estan paralizadas las exploraciones, toda vez que el intento de escalada de éste pozo fue rechazado por ese aporte acuifero.
Aún así se continua con la exploración de nuevas zonas, que en la cota que se encuentran, la mayoria estan inundadas por lo que es necesario realizar trabajos de vaciado de diversossifones.
Una especacular cavidad para la fotografía subterránea.
Read more

SISTEMA CABITO-REPUBLICANOS

0
El Sistema Subterráneo Cabito-Republicano esta situado en el llano que le da nombre, Los Llanos del Republicano, al Este de la provincia de Cádiz, en pleno Parque Natural de Grazalema. Éste impresionante llano se abre al pie de la Sierra de Libar, limitando al Oeste con las Sierras de Peralto y la Garganta de la Barrida, y al Sur con la Sierra de los Pinos. Al Este del llano se abre un flanco sinclinal que forma la Sierra de Libar y que penetra por debajo de los llanos, siendo responsable de los principales fenómenos de karstificación, representados notablemente por el Sumidero del Republicano, principal pérdida del Arroyo de los Alamos.
La cavidad está constituida por un gran sumidero natural, excavado por el arroyo a favor de fallas verticales.
Toda la cavidad esta compuesta por una sucesión de pozos conectados a través de galerías de cierto desarrollo y ocupadas por innumerables pozas y lagos.
Sobre el cauce del barranco de acceso a la cavidad se abren dos nuevas cavidades, intimamente asociadas.
Una bien visible que constituye la principal perdida de las aguas, la Sima de cabito. Y otra, la Sima de la Raja.
Las aguas que penetran por ellas resurgen a unos cien metros de profundidad en la Sala de Conexión.























El punto final de la vía principal está a unos doscientos metros de desnivel desde la boca, es un gran lago sifonante de unos veinte metros de anchra y gran profundidad.

Diversas campañas de exploraciones efectuadas desde 2002, por parte de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, han llevado a la realización de la conexión de las tres cavidades conformando en sistema actual.

Posteriormente en 2008 nuevos trabajos llevaron a la localización, por parte del CES-ESCARPE, participante en dichas campañas, a localizar una ventana colgada en la zona superior de la zona de pozas que permitió el descubrimiento de la Galería Tanzania. Este nuevo descubrimiento ha revolucionado la exploración del sistema.
Los trabajos de exploración en la cavidad cotinuan aún hoy en día, y han duplicado el desarrollo subterráneo del sistema.
Read more

SIMA CES-5

0
Esta sima se encuentra situada en el Parque Natural de Grazalema, en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz).
En la década de los 90 las exploraciones espeleologícas realizadas en la zona de los Navazuelos Fríos, o Navazo Alto, dieron como fruto éste impresionante sumidero.
En el amplio llano del Navazo Alto, el arroyo que lo cruza se introduce en la cavidad a traves de unas estrechas galerías hasta que alcanza una serie de pozos verticales, y donde la cavidad aumenta sus dimensiones.


















En 2006, tras realizar una serie de exploraciones en la zona final de la sima, se localizó una nueva galería que conectó con diversos pozos y que fueron escalados hasta alcanzar casí los 40 metros de la superficie. Pero aqui la colmatació calcárea impidió la continuidad de la exploración, aunque se evalua la hipótesis, de que esta zona acceda al exterior, y que estos nuevos pozos descubiertos son el antiguo sumidero de la cavidad.
La espectacularidad de la colmatación litogénica de las nuevas zonas es impresionante.
Read more

CUEVA DE LAS EXCENTRICAS

0
Esta cavidad se encuentra situada en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en el municipio de Igualeja, en Málaga.
En la zona se encuentra el nacimiento del Río Genal.
Esta cueva de facil acceso presenta un gran número de formaciones litogénicas de impresionante belleza. Presenta una zona muy activa con diversas zonas inundadas que le dan a ésta cavidad unas características especiales.
La comodidad y la amplitud de galerías y salas nos permite llevar a cabo un trabajo fotográfico intenso, y nos deja abierto un gran decorado para jugar con las luces y sombras.




Si quieres, puedes ver algunas fotos más de ésta cavidad en el EspeleoAlbúm.
Read more

COMPLEJO MOTILLAS

0
Una de las cavidades más interesantes de Andalucía es el Complejo Subterráneo Motillas-Ramblazo.
Situado a caballo entre las localidades de Jimena de la Frontera en Cádiz y Cortes de la Frontera en Málaga, extiende su red subteránea bajo el Parque Natural de los Alcornocales.
Aún hoy en día se contiua rabajando en la exploración de la extensa red de simas y galerías.
Debido a este complejo de conexiones de diversas cavidades, es posible realizar diversas travesías subterráneas, la más conocida es la Travesía Subterránea Sima del Ramblazo-Cueva del Agua.























Read more

KARST DE LA UTRERA

0
El Karst de la Utrera se encuentra localizado en la localidad malagueña de Casares, a los pies de la Sierra Crestellina, dominando desde su escasa altura las orillas del Mediterráneo.
Este fantastico paraje natural presenta unas características típicas de un torcal de tipo cofre ó "champiñón", y se levanta como una isla geologica de calizas entre las rocas siliceas del Complejo Campo de Gibraltar.
Este pequeño karst, muy similar al Torcal de Antequera, presenta un importante patrimonio geológico y arqueológico, y guarda en sus entrañas un fascinante mundo subterráneo.
Las exploraciones espeleologicas llevadas a cabo desde 1975, han sacado a la luz más de 50 cavidades, entre las que destacan las Simas Hedionda 2 y 3, la Cueva Hedionda 1 y la Cueva del Gran Duque; aunque los resultados de las exploraciones fueron presentados en el II Congreso Andaluz de Espeleología, celebrado en 2008 en la localidad de Priego de Córdoba; posteriormente nuevos trabajos han sacado a la luz nuevas galerías e importantes descubrimientos, que pronto serán publicados.












Aquí, en estas cavidades, es donde comence a prácticar la espeleología hace ya tanto tiempo....; y donde por primera vez hice mi primera foto subterránea. Todo un logro con aquella cámara werlissa casí de plastico.... Pero sin duda alguna, cualquier lugar de estas cavidades nos dejan crear fotografías de una gran belleza.

Puedes ver más fotos de las cavidades del Karst de la Utrera en la Foto Galería.
Read more
 
Copyright 2009 Fotografía Subterránea
Design by Cota Cero