KARST DE LA UTRERA

El Karst de la Utrera se encuentra localizado en la localidad malagueña de Casares, a los pies de la Sierra Crestellina, dominando desde su escasa altura las orillas del Mediterráneo.
Este fantastico paraje natural presenta unas características típicas de un torcal de tipo cofre ó "champiñón", y se levanta como una isla geologica de calizas entre las rocas siliceas del Complejo Campo de Gibraltar.
Este pequeño karst, muy similar al Torcal de Antequera, presenta un importante patrimonio geológico y arqueológico, y guarda en sus entrañas un fascinante mundo subterráneo.
Las exploraciones espeleologicas llevadas a cabo desde 1975, han sacado a la luz más de 50 cavidades, entre las que destacan las Simas Hedionda 2 y 3, la Cueva Hedionda 1 y la Cueva del Gran Duque; aunque los resultados de las exploraciones fueron presentados en el II Congreso Andaluz de Espeleología, celebrado en 2008 en la localidad de Priego de Córdoba; posteriormente nuevos trabajos han sacado a la luz nuevas galerías e importantes descubrimientos, que pronto serán publicados.












Aquí, en estas cavidades, es donde comence a prácticar la espeleología hace ya tanto tiempo....; y donde por primera vez hice mi primera foto subterránea. Todo un logro con aquella cámara werlissa casí de plastico.... Pero sin duda alguna, cualquier lugar de estas cavidades nos dejan crear fotografías de una gran belleza.

Puedes ver más fotos de las cavidades del Karst de la Utrera en la Foto Galería.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Fotografía Subterránea
Design by Cota Cero