SIMA DE LA NAVA

Entre las formas exokársticas de la Sierra de las Nieves (Ronda-Málaga) destaca la depresión del Semipolje de la Nava, donde aparecen diversos tipos de ponors tanto activos como inactivos.
La Nava de San Luis es un polje abierto, y sus aguas son evacuadas a través de un curso de aguas subaéreo. Este polje esta drenado por el curso temporal del Arroyo de la Nava, que se filtra en diversas pérdidas. La principal de ellas es la Sima ó Sumidero de la Nava.
El Polje de la Nava actúa como una de las zonas de carga del acuifero de la Sierra de las Nieves, realizando su descarga haciael nacimiento del Río Genal y del Río Verde.
La cavidad fue localizada por el GEAR de Ronda a principios de la década de los 80, pero fue despreciada por un tapón en un sifón muy cercano a la boca de la sima.
En 1994 el CES-ESCARPE vuelve a localizar la sima y realizaba diversas labores para desobstruir el primer sifón, consiguiendo progresar en la exploración.
La cavidad es una continuación de pozos verticales y galerías inundadas, con la existencia de varios sifones, que llevaron al Escarpe a grandes trabajos de vaciado para continuar en la exploración de la cavidad.
Actualmente la cavidad alcanza los -379 metros, lo que la convierte en la cuarta cavidad más profunda de Andalucía.
Para la exploración de la sima fue preciso realizar diversas campañas de exploración que se prolongaron desde el año 1999, todas en periódo estival, ya que en invierno las zonas principales de la cavidad se ven inundadas por el curso subterráneo del Arroyo de la Nava.
Las exploraciones permitieron localizar diversas galerías y pozos; y fue preciso el buceo del último sifón situado en la cota de -250 metros; tras el cual la cavidad continua por una serie de resaltes verticales y marmitas hasta alcanzar un nuevo y gran sifón situado en la cota de -379 metros.
























Aqui en este sifón terminal, se conecta con una corta galería que enlaza con un pozo de aproximadamente 25 metros por el que cae un potente aporte de agua, en una cascada; en este lugar es donde estan paralizadas las exploraciones, toda vez que el intento de escalada de éste pozo fue rechazado por ese aporte acuifero.
Aún así se continua con la exploración de nuevas zonas, que en la cota que se encuentran, la mayoria estan inundadas por lo que es necesario realizar trabajos de vaciado de diversossifones.
Una especacular cavidad para la fotografía subterránea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Fotografía Subterránea
Design by Cota Cero